7 libros busca y encuentra para largas esperas con niños

0
161

¿Conoces los libros busca y encuentra?

Son álbumes ilustrados, en distintos formatos, con diferentes niveles y con variadas temáticas que invitan al lector a buscar determinados elementos en páginas cargadas de ilustraciones o dibujos más sencillos, según sea la edad de los niños.

Los libros busca y encuentra han sido, desde siempre, uno de mis recursos habituales. Cuando los niños eran más pequeños era mi imprescindible en el bolso para hacer más llevaderas las esperas en las salas de los médicos o incluso en los restaurantes. Ahora, que mis hijos ya son mayores, son un imprescindible para entretenernos en casa alguna tarde de lluvia o para divertirnos en familia.

Son libros que, entre sus ventajas, favorecen la concentración, la agudeza visual y la adquisición de vocabulario de los niños , además de convertirse en un objeto de entretenimiento más allá de las pantallas . Estos libros permiten la competitividad en el juego, pero también la colaboración, cuando las cosas se complican en exceso. Un mix de equilibrios que no siempre es fácil de conseguir, ¿no crees?.

A continuación os voy a presentar algunos de los libros busca y encuentra que tenemos en casa. Los hay de más sencillos que coinciden con aquellos primeros que descubrimos con edades más tempranas y algunos más complicados ya correspondientes a la edad actual de mis hijos ahora.

Libros busca y encuentra para niños de más de 7 años

Pierre, el detective de laberintos

Uno de nuestros preferidos es «Pierre, el detective de laberintos. La búsqueda de la Piedra del Laberinto». Libro de Hiro Kamigaki y IC4design con texto de Chihiro Maruyama y publicado por la editorial Blume.

Se trata de un libro que se plantea como un juego al puro estilo detectivesco. El Señor X ha robado la Piedra del Laberinto que tiene el poder de convertir toda la Opera City en un laberinto. El objetivo es que ayudes a Pierre, el detective de laberintos, y a su amiga Carmen a buscar la salida de los laberintos, a resolver los retos, buscar lo que se pida en cada espacio que recorras y detener al Señor X.

El libro cuenta con 15 escenarios distintos donde transcurren los acontecimientos y dónde se esconde el Señor X. Cada laberinto ofrece al lector desafíos especiales por resolver, objetos ocultos por descubrir y algunas peticiones especiales. Al final del libro un epílogo nos desvela algunos de los secretos mejor guardados de esta aventura y una hoja de soluciones las rutas y retos misteriosos que hayan podido quedar por resolver.

Es un libro original por sus ilustraciones, su planteamiento en forma de juego detectivesco, la propia historia en la que nos invita a participar y el epílogo y solucionario que incluye.

Los Xunguis se van de fiesta

Uno de los títulos de la colección de los Xunguis, publicado por B de Block. Unos personajes a quienes les gusta especialmente divertirse e ir de fiesta. El libro Los Xunguis se van de fiesta plantea diferentes escenarios en los que se deben encontrar personajes caracterizados y objetos muy concretos. También plantea otras actividades lúdicas más allá del buscar y encontrar que permiten a los niños trabajar otras habilidades.

Es un libro muy visual, colorido y en ocasiones puede resultar incluso caóticoOfrece diversidad de actividades más allá del busca y encuentra tradicional.

Mosquito al rescate

Mosquito al Rescate, de Sophie Guerrive y publicado por Editorial Juventud, es otro de los títulos que  que empieza con una historia y unos personajes que la secundan. En este caso se trata de un único protagonista Mosquito, el rescatador, que encuentra a todos aquellos que se han perdido.

A lo largo de la narración se plantean diferentes escenarios que Mosquito va recorriendo a bordo de su avión. Sin embargo, para resolver los casos, Mosquito necesita contar con la ayuda del lector . A diferencia de otros libros de este estilo, en cada página solo debe buscarse una personaje y no cuenta con soluciones al final.

Las ilustraciones son maravillosas y son uno de los puntos fuertes del libro junto con la originalidad de la historia.

Patufet, on ets?

El álbum ilustrado Patufet, on ets? de Roger Roig y Hugo Prades publicado por Cossetània edicions es uno de los diferentes títulos de la colección.

Al estilo de «Dónde está Willy», Patufet, personaje característico de la cultura catalana, nos descubre Catalunya, sus ciudades y sus tradiciones escondiéndose entre la gente. Nuestro objetivo como lector no es otro que encontrarlo a él, a sus amigos y a unos cuantos objetos más que se nos detallan en cada página. Un libro que te permite viajar por las Ramblas de Barcelona, subir al Pirineo , descubrir Montserrat, conocer la Costa Brava o asistir a la Patum de Berga o conocer en directo la leyenda de St Jordi i el Drac en Montblanc.

Libro fresco, de tradiciones,  para aprender de Cataluña y sus gentes mientras te diviertes buscando personajes y elementos en distintos enclaves del territorio catalán.

Libros busca y encuentra para niños menores de 7 años

Busca i Troba. De viatge

Busca i troba. De viatge, libro ilustrado de Lilli L’Arronge y con la colaboración de Kristina Fransbach, publicado por la editorial Tramuntana. Cuenta la historia de la  familia Grau que se va de viaje. El objetivo en cada página es encontrar los personajes del libro: la familia , un pequeño mono fugitivo, un ladrón de joyas y el agente de policia. Además en cada página ofrece actividades extra de búsqueda en forma de pregunta.

Cuenta con soluciones en forma de páginas plegables, ilustraciones coloridas y permonirazadas que harán las delicias de los más pequeños.

Busca i troba a la natura

Busca i troba a la natura de Màriam Ben-Arab y Marcelo E. Mazzanti, publicado por la editorial Vox. Un libro para viajar por diferentes hábitats y descubrir sus especies más relevantes, con algún que otro animal fantástico escondido en cada página.

 

Álbum didáctico, colorido y con soluciones en la parte posterior del libro.

Busca y encuentra 501 imágenes

 Busca y encuentra 501 imágenes es un sencillo libro con dos amigas como protagonistas, María y Laura con las que buscar diferentes objetos en los diferentes espacios que se plantean en el libro.

Un ejemplar sencillo para iniciarse en los libros busca y encuentra y practicar los números. 

Desconozco si vosotras también sois de atesorar libros busca y encuentra. Libros que te permitan trabajar con tus hijos aspectos más allá de la lectura y que te garantizan horas de entretenimiento. Si es el caso, me encantará conocer vuestros títulos y recomendaciones. ¿Qué os parece, compartimos ideas? 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here