Un ejemplo de cómo conciliar maternidad y emprendimiento

0
23
conciliar maternidad y emprendimiento

Conocí a Erika en un taller de Instagram que organizó la estilista Carmen Figueras en su estudio. El azar quiso que nos sentáramos juntas. Una semana después, aún y estando ella ya embarazadísima de su segunda hija Isabella, nos volvíamos a encontrar para tomar el que sería nuestro primer café de muchos que vendrían después. Erika es ante todo un ejemplo de cómo conciliar maternidad y emprendimiento con tan sólo 26 años de edad.

Me resulta extremadamente difícil describir a Erika con pocas palabras. Mamá de dos niñas combina a la perfección su faceta más maternal con su lado más profesional con una paciencia y energía infinitas. Creadora de la línea de ropa de baño “Sofia Swim Shop” es también la impulsora de la iniciativa “Made By Mums Market” para dar visibilidad a las pequeñas marcas y productos que surgen de la mano de mamás emprendedoras.

Erika es, para mi, una fuente de inspiración y creatividad y, ante todo, una mujer valiente y una mamá emprendedora incansable. Me maravilla ver todo lo que ha conseguido en algo más de tres años en Barcelona, fuera de su país y con dos bebés que requieren toda su atención. Pero ante todo, me sorprende su capacidad para conciliar maternidad y emprendimiento y para, a pesar de sus pocos ratos libres, seguir apostando por nuevos proyectos.

Si os parece, sin ya más preludios, doy paso a la entrevista para que podáis vosotras mismas juzgar si soy objetiva o no con mi descripción.

Sofia Swim Shop, la moda de baño para bebés made in Barcelona

  • Cuéntanos Erika, ¿cómo nace Sofia Swim Shop?

Todo empezó con un estampado de piñas. Me cautivó. En ese momento Sofia, mi primera hija, tenía tan sólo 10 meses pero tuve claro que quería dibujar y crear algo a partir de ese diseño.  Pronto la estampación en baño empezó a tomar forma. Empecé a dibujar, y sobre todo a visualizar tutoriales y videos en youtube. Mi experiencia profesional anterior no tenía nada que ver con el diseño, sino con la gestión de hoteles. No sabía ni cómo desenvolverme con photoshop, pero lo intenté.

  • ¿Y de dónde surge el nombre? ¿Por qué Sofia Swim Shop?

Buscaba un nombre fácil, pero también que fuera en inglés e internacional. En ese momento mi mayor inspiración era mi primera hija que se llama Sofia y fué de ahí finalmente de dónde surgió el nombre. Inicialmente, mi idea era crear una marca de ropa de baño para niñas totalmente fabricada en España y si podía ser en Barcelona, mucho mejor aún.

Conciliar maternidad y emprendimiento

  • ¿Cuándo nace el proyecto?

El proyecto nació en verano del año pasado, es decir de 2017. Tras mis primeros bocetos, contacté con una fábrica en Rubí, escogí la tela y de ahí nació mi primera colección para bebés.

Sofia Swim Shop es un proyecto que surge con la maternidad. Una iniciativa que me permite conciliar maternidad y emprendimiento. Una oportunidad que me ha abierto los ojos y me sigue abriendo muchas puertas.

En definitiva, puedo decirte que con Sofia Swim Shop estoy disfrutando del momento, viviendo por mí y por mis hijas.

Dos colecciones estrechamente ligadas a la maternidad

  • ¿Cómo fué esa primera colección?

La colección nació con un bañador (el bañador Sofia), una braguita y una culotte de bebé en varios colores y dos estampados: piñas y tippis. Mi primera venta fue ya en julio de 2017. A finales de verano pasado lancé el que ahora es el bañador de mamá (Mare) con la misma estampación y tela que el bañador Sofia.

concliliar maternidad y emprendimiento

  • ¿ Y para 2018, qué ha cambiado? ¿Qué destacarías de la nueva colección?

En la colección de este año he introducido un nuevo estampado, los cactus. También dos colores lisos: el verde azulado y el rosa palo que puedes encontrar en la colección Mare&Baby.

De mis estampados anteriores y para próximas colecciones, me gustaría retomar los tippis. Igual es algo que me planteo para la colección de 2019, ya veremos.

Con mis nuevas colecciones intento siempre aportar algo nuevo, ya sea un estampado, un dibujo o algún ligero cambio en el diseño.

Para la colección de 2019, otra de mis grandes novedades será introducir algún bañador para niño e igual también introducir los bikinis para mamás.

Conciliar maternidad y emprendimiento

Un proyecto que surge de la pasión y la maternidad

  • ¿Cuál es tu rasgo distintivo? ¿Tu valor diferencial? ¿Qué es lo que te hace diferente de la competencia?

Mis rasgos diferenciales son varios. En primer lugar, todos los productos de Sofia Swim Shop están elaborados al 100% en Barcelona. Asimismo, son diseños de creación propia. Realizados completamente por mí.

Finalmente, también añadiría que en ningún caso compro diseños ni estampados. Otro aspecto importante es que, por ahora, mi línea de baño está pensada  exclusivamente para la línea bebé, es decir de 0 a 4 años, con alguna excepcionalidad para mamás.

  • ¿Qué te inspira en el momento de crear tus colecciones?

Intento seguir la moda y las tendencias. Asimismo , en mis colecciones, siempre introduzco  algún elemento que fácilmente yo pondría a mis hijas.

Me definiría como una marca de bañadores infantiles con un estilo sencillo, atractivo, atemporal y con un toque distinto.

  • ¿A qué tipo de clientes te diriges?¿Tu público es más bien nacional, local, regional o de fuera de España?

Mi público es internacional. Actualmente la mayor parte de mis ventas son a través de la web y proceden de España. Pero también las hay de Suecia, Noruega, EEUU, Alemania y Londres.

conciliar maternidad y emprendimiento

  • ¿Cuentas sólo con tu tienda online o utilizas otros canales de venta?

Mi tienda online es mi canal de venta principal. Este año, como novedad, los productos de Sofia Swim Shop también se pueden encontrar en “The Toy Box”

  • ¿Cuáles fueron los principales retos a los que tuviste que enfrentarte en los inicios? ¿Y los principales aciertos?

Uno de mis principales retos fue la formación, especialmente teniendo en cuenta que el mundo del diseño es un mundo nuevo para mí. También fue un reto encontrar esa primera fábrica para empezar a dar forma a mi idea de negocio .

Mis aciertos creo que son varios. El primer año y para la primera temporada “Sofia Swim Shop “ funcionó únicamente con Instagram. Ha sido este año cuando he inaugurado la web. Aunque debo reconocer que me funciona mejor Instagram.

Mi relación con los bloggers y mi presencia en markets han sido otros dos aciertos más en mi corta trayectoria como emprendedora.  En lo que respecta a los bloggers me gusta optar por gente real. Little Miss y Loreto Gordo de Made in Style son un ejemplo de ello, entre otras.

Made By Mums Market, un espacio para proyectar Sofia Swim Shop y marcas afines

  • Tengo entendido que justamente de esta necesidad por dar visibilidad a tus productos más allá de los mercados tradicionales, nació tu segundo proyecto. ¿Es así?

Si, Made by Mums Market nació de la necesidad de crear un espacio para mí y para mi marca. Se trata de una iniciativa para dar visibilidad a través de un market mensual a las pequeñas marcas.

En septiembre celebraremos ya nuestra quinta edición. Hasta ahora, siempre de la mano de Gymboree Spain.  

conciliar maternidad y emprendimientoOtra de las iniciativas que impulsé recientemente, esta vez con Happy Milk Barcelona, fué una Summer Party. Una manera distinta de presentar la colección que nos permitió  organizar nuestra primera pasarela de moda infantil conjuntamente con Little Details y From The Med.

 

Y justo unas semanas antes, también promovimos un showroom junto con Mon Petit Nicolas y Barquitos para presentar nuestros productos.

Una de mis pasiones como emprendedora es trabajar junto a otras mamás y tener la ocasión de poder descubrir marcas nuevas.

  • Y volviendo a Sofia Swim Shop, ¿Cuáles son tus principales objetivos en el medio-largo plazo?

Entre mis objetivos a corto medio-plazo estaría aumentar la producción gradualmente e incrementar mi presencia en tiendas. También introducir la moda de baño para niños y aumentar el tallaje. La marca, como ya he dicho antes, inevitablemente crece con mis hijas y Sofia ya va camino de los 2 añitos.

concilia maternidad y emprendimiento

Otro de mis objetivos en el corto plazo es invertir en packaging. El trato al cliente es algo que valoro muchísimo. Por ello, quiero ver cómo mejoro esta experiencia de compra.

Más a largo plazo, también podría decir que me gustaría vender en EEUU y en portales de venta más grandes. Sin embargo, debo puntualizar, que, ante todo, quiero poder controlar por mi misma el negocio. Uno de los aspectos que más valoro de mi proyecto es que sea así de personal .

  • Qué aspecto crees que valoran más tus clientes de tus productos o servicios?

Sin lugar a dudas, una de las cosas que más valoran es la calidad de las prendas.

 Conciliar maternidad y emprendimiento, todo un acierto

  • ¿Qué les dirías a otras madres o mujeres que también quieran hacer realidad su proyecto empresarial?

Que apuesten y luchen por ello. Por bien o mal que salga, vale la pena intentarlo. Simplemente por el simple hecho de que un día podré contar esa experiencia a mis hijas.

Evidentemente en esta encrucijada entre maternidad y emprendimiento, al principio te sientes sola. Sin embargo, luego ves que hay otras muchas mujeres que se sienten igual que tú.

Mis mejores recompensas son descubrir que puedes sorprenderte a tí misma y que mi trabajo, ahora mismo, me compensa.

Una mente inquieta que apuesta por conciliar maternidad y emprendimiento

Erika es ante todo una mente inquieta, dotada de un espíritu emprendedor y con infinidad de ideas y proyectos . Un ejemplo de cómo la llegada de un hijo puede ser el inicio de una nueva etapa para conciliar maternidad y emprendimiento.

conciliar maternidad y emprendimiento

Terminando ya la entrevista Erika me cuenta que su cuarto Market lo organizó dos días antes de dar a luz. También que el primer pedido para la colección de este año lo recogíó 2 días después de nacer Isabella y que sólo 3 días después del parto hizo el shooting.

Una actitud que define a la perfección a Erika una vez la conoces. Un comportamiento que encaja perfectamente con a la filosofía que también lleva inherente Sofia Swim Shop, una marca de moda de baño acorde con su impulsora, sus hijas y su vida. Un proyecto estrechamente ligado a la maternidad y que crece a medida que su familia va creciendo. Sólo deciros que hace apenas tres meses que nació Isabella y ya hay un modelo que lleva su nombre.

Si queréis descubrir más acerca de Sofia Swim Shop y Made By Mums Market, aquí os dejo sus coordenadas:

Sofia Swim Shop

Shop: http://sofiaswimshop.com

IG: @sofiaswimshop

FB: @sofiaswiimshop

Made By Mums Market

IG: @madebymumsmarket

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here