El tigre Max, un ejemplo de perseverancia para los niños

2
32
Alt_imagen ilustrada Max y bailarinas de

Hace escasamente una semana llegó a nuestra casa la Boolino Book Box de este mes. Se trata de la caja de la perseverancia y como lectura recomendada incluía un libro que nos ha cautivado sólo abrirlo: “Un tigre con tutú”. La historia del tigre Max y su pasión por ser bailarín.

Alt_portada libro ilustrado "Un tigre con tutú" de Fabi Santiago, ediciones Siruela.
Imagen de la portada del libro ilustrado “Un tigre con tutú” de Fabi Santiago y publicado por Ediciones Siruela.

Si buscamos en el diccionario cuál es la definición de perseverancia vemos que no es otra que  la constancia en la realización de algo. La perseverancia se fundamenta en el esfuerzo por luchar e intentar conseguir lo que uno desea. Lleva implícita también otros valores como pueden ser la paciencia y la motivación y, en cierto modo, también la fortaleza para saber afrontar los problemas o las dificultades que puedan surgir en el camino y no caer en la frustración.

Es muy importante que los niños adquieran esta competencia para poder aumentar su propia autoestima y confianza. La perseverancia consiste en repetir y repetir una acción hasta conseguir los resultados deseados y también, en cierto modo, en saber gestionar adecuadamente la frustración que pueda generar el no alcanzar lo que uno desea.

Descubramos quién es Max y su perseverancia por ser bailarín

En “Un tigre con Tutú” de la escritora e ilustradora Fabi Santiago y publicado por Ediciones Siruela, conoceremos a Max, un tigre que vive lujosamente en el zoo de París.

Alt_ imagen ilustrada de París con los protagonistas de la historia
Imagen ilustrada con algunos de los monumentos más emblemáticos de París y los protagonistas de “Un Tigre con tutú”

Sin embargo, el protagonista de esta historia no es un tigre cualquiera. Max prefiere bailar en lugar de cazar y el ballet es su pasión. El baila, baila e insiste, día tras día, hora tras hora, en sus giros, piruetas, grands jetés y pliés por las calles de París, soñando que quizás un día consiga ser bailarín.

Alt_ Imagen del tigre Max mostrando su perseverancia y pasión por ser bailarín.
Imagen del tigre Max mostrando su perseverancia y pasión por ser bailarín.

Max, en su empeño por alcanzar su sueño, acude diariamente a la academia de baile y desde la ventana observa las bailarinas como se mueven al son de la música con sus zapatillas y sus tutús, obstinado por convertirse en un gran bailarín. Con insistencia sigue bailando hasta que un día toma consciencia que, quizás, nunca nadie querrá ver un tigre encima de un escenario. Es entonces cuando conoce a Celeste, una bailarina que se convertirá en su nueva amiga y compañera de baile y a través de la cual descubrirá también el valor de la amistad.

Alt_imagen de Max y Celeste subiendo las escalinatas de la opera de París
Imagen del interior del libro “Un Tigre con tutú”. Max y Celeste subiendo las escalinatas de la ópera de París.

Se trata de un libro con magníficas ilustraciones en las que las tonalidades rosa, amarillo y verde son su hilo conductor. También algunos de los monumentos más representativos de la capital francesa acompañan a nuestro protagonista y su amiga en muchas de las páginas de esta historia, desde la Tour Eiffel o les Invalides hasta Notre Dâme, el Arco de Triunfo o le Pont Neuf sobre el río Sena.

Alt_ Imagen ilustrada de la Tour Eiffel del interior del libro "Un tigre con tutú"
Imagen ilustrada de la Tour Eiffel del interior del libro “Un tigre con tutú” con los dos protagonistas de la historia.

En el libro, además de la perseverancia de nuestro protagonista por alcanzar su sueño, también podemos destacar otros valores no menos importantes. El tigre Max es un ejemplo de esfuerzo constante por mejorar sus habilidades con la danza y convertirse en el mejor. También Max posee altas dosis de paciencia que le permiten seguir insistiendo en aquello en lo que cree y le apasiona a pesar de las adversidades y las dificultades por alcanzarlo. Finalmente no podemos eludir la importancia de la amistad que surge entre Max y Celeste a lo largo del libro y que será el elemento motivador e impulsor de su empeño por ver realizado su sueño y romper ciertos estereotipos.

Trabajemos juntos la perseverancia y la paciencia con dos actividades manuales asociadas

Ya os he hablado en diferentes ocasiones de las Boolino Book Box, unas cajas mensuales para niños, de diferentes franjas de edad, con un libro de lectura y tres actividades relacionadas . Creo recordar que en su día os comenté la caja de los osos para entretener a los niños una tarde de lluvia y también la caja de la empatía con las tres actividades asociadas. En la caja de la perseverancia de este mes, que incluye la lectura  “Un tigre con tutú”, Boolino nos ofrece, como siempre, tres actividades para entretener a los niños y trabajar diferentes aspectos del libro y su lectura.

Alt_materiales para trabajar la paciencia y la perseverancia con una actividad manual
Materiales para trabajar la paciencia y la perseverancia con una actividad manual para hacer pulseras propuesta por Boolino Book Box

La primera actividad que nos sugiere la caja es hacer una pulsera para posteriormente regalarla a uno de nuestros mejores amigos. Para ello necesitamos unas pajitas de colores, unas tijeras y un pequeño cordel. Una actividad sencilla y entretenida con la que fomentaremos la paciencia y trabajaremos la importancia de la amistad entre los niños.

Alt_materiales para trabajar la perseverancia a través de una actividad lúdica
Materiales para trabajar la perseverancia a través de una actividad manual relacionada con el libro y confeccionar una palas de pimpón con los niños, idea de Boolino Book Box.

La segunda actividad que esta caja nos propone es poner en práctica la perseverancia de los niños con la construcción de un juego de ping pong. Para esta actividad necesitamos dos dibujos de los personajes de nuestros cuento, que deberán pintar y recortar, dos trozos de cartón, cola blanca y dos palos de colores, que serán las palas. También nos hace falta un globo, que hará la función de pelota. Es una actividad entretenida y con la que después podrán jugar, siguiendo las reglas del juego que nos indican en la caja o bien inventando las suyas propias.

La tercera actividad propuesta por la caja la dejo para que la descubráis vosotros mismos. Sólo deciros que fomenta la actividad plástica y física de los niños y es muy divertida.

Motivación, perseverancia, fuerza, pasión son muchos de los adjetivos que también hubiera utilizado para describir una de mis películas infantiles favoritas de este año en la que la danza también es la protagonista.  Se trata de “Ballerina”. Una película de animación con la que aprendemos que nunca debemos dejar de soñar porque con perseverancia y pasión, a veces, los sueños se hacen realidad. Nosotros empezamos con las actividades, ¿te apuntas?

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. pues ayer justo escribía yo sobre la primera caja que he pedido, que tiene buena pinta, al menos a priori… me queda estrenarla y ver qué tal, ojalá le guste a C porque quiero que sea lectora, ¡es tan importante!

    • Acabo de pasarme por tu blog para ver cuál era tu primera boolino book box. No la conozco personalmente, pero por lo que cuentas estoy segura que le gustará a tu hija. ¡Ya nos irás contando!
      En casa, hace casi dos años que recibimos las cajas y mis hijos esperan su llegada con mucha ilusión. Sin lugar a dudas, para mí es un buen instrumento para incentivar la lectura a los más pequeños. Por cierto, ¡suerte con la mudanza!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here