Cuentos de princesas con un mensaje didáctico para los niños

0
32
cuentos de princesas

Mi hija Carla nunca ha sido una niña de jugar demasiado con muñecas. Siempre ha preferido los coches y los juegos de construcción, más masculinos. Sin embargo, en lo que a la lectura se refiere, los cuentos de princesas son una excepción.

Las princesas, y también las hadas siempre le han fascinado. Juntas vimos todas las películas Disney con princesas como protagonistas. También colecciona, desde hace tiempo, pequeñas hadas que cambian de color.

Entre los libros de princesas, y más allá de los tradicionales que todas ya conoceréis, tiene dos que le fascinan. Dos cuentos de princesas, de la misma autora e ilustradora, que no se cansa de leer. Son dos historias divertidas, con unas ilustraciones fantásticas y textos en rima. Ambas con un hilo conductor que permite abordar, de una manera didáctica, un tema que como padres nos preocupa.

Cuentos de princesas que hablan de la importancia de comer sano

Como ya os mencioné en uno de mis anteriores posts, uno de los cuentos ilustrados imprescindibles en nuestra biblioteca es “La princesa y los guisantes” . Un libro de Caryl Hart y con ilustraciones de Sarah Warburton.

cuentos de princesas
Ilustración interior del cuento ilustrado “La Princesa y los guisantes”, publicado por Maeva Young Ediciones.

Se trata de un título de la editorial Maeva Young que cuenta la historia de Rosalinda o Rosella Flor en catalán. Una niña que aborrece los guisantes a pesar de los esfuerzos que hace su padre para que le gusten. Preocupado por la situación, su padre acude al médico.  El doctor tras explorarla concluye que padece “princesitis” y que para curarse debe abandonar su casa familiar para ir a vivir a un castillo. Sin embargo, Rosalinda pronto descubre que la vida del castillo y de las princesas no es lo que esperaba. Su vida en el bosque, definitivamente, era mucho mejor.

cuentos de princesas
Páginas interiores del cuento ilustrado “La Princesa y los guisantes”, publicado por Maeva Young Ediciones.

Se trata de un libro muy visual, con mucho color y con personajes muy expresivos que facilitan la lectura, incluso sin textos. Como buen cuento de princesas prevalece el tono rosa para las dependencias de palacio. También  se usa el verde para los pasajes que se sitúan en el campo. Y finalmente combina puntualmente el negro para viajar en el tiempo y poder narrar el cuento clásico de Hans Christian Andersen, al que hace también alusión. Un libro del que vale incluso la pena analizar el interior de las cubiertas, repleto de mensajes con la temática del cuento.

 

Cuentos de princesas que nos enseñan el verdadero valor de las cosas

Cómo también ya os comenté, como madre estaba decidida a comprar a mis hijos otros títulos de esta misma colección. Especialmente a Carla, que se que le apasionan los cuentos de princesas. Sin embargo, en esta ocasión, el Hada de los Dientes se me avanzó.  Hace apenas un mes, y coincidiendo con la caída de otro de los dientes de leche , Carla recibió como regalo otro de sus cuentos de princesas favorito.

cuentos de princesas
Título e ilustración interior de la edición catalana del cuento de princesas “La princesa y los regalos”, publicado por Maeva Young Ediciones.

Se trata de “La Princesa y los Regalos” también de Caryl Hart y Sarah Warburton y publicado por Maeva Young  Ediciones. Los protagonistas siguen siendo una niña y su padre. En esta ocasión la niña es princesa. Se llama Perla y celebra su cumpleaños. Perla es una niña consentida, mimada, tirana, exigente y egoísta. Una niña que no valora nada de lo que tiene a su alrededor. Su padre, que la adora, se desvive por ella y le proporciona todo lo que desea. Sin embargo, la princesa Perla nunca se da por satisfecha. Finalmente, un día, justo el día de su fiesta de cumpleaños, fruto de su egoísmo, casi pierde lo que más quiere. Es justamente entonces cuando empieza a valorar el verdadero sentido de las cosas y se percata de su gravísimo error.

cuentos de princesas
Páginas interiores del cuento ilustrado “La Princesa y los regalos”, publicado por Maeva Young Ediciones.

Una divertida historia, llena de color, dónde prevalecen de nuevo el rosa, color representativo de las princesas. También, ocasionalmente, se sirve de nuevo del verde para ilustrar escenas exteriores y pequeños detalles decorativos. Retomamos otra vez más unos personajes muy expresivos y unos textos en rima que favorecen la lectura de la historia. Igual de representativas son el interior de las cubiertas que os aconsejo que no dejéis de explorar.

Una historia para reflexionar, junto con nuestros hijos, sobre el valor que damos a los regalos de cumpleaños. También para abordar la importancia de apreciar las pequeñas cosas que tenemos u obtenemos y que, a veces, ignoramos. Una buena ocasión para hacer ver a los más pequeños cómo en las fiestas de cumpleaños lo más importante no son los regalos, sino el hecho de poder compartir ese momento con sus compañeros y amigos.

Nuevas adquisiciones con motivo de la Navidad

Antes de terminar, deciros que para estas navidades ya tengo en mi lista dos títulos más para mis hijos. Se trata  de dos libros ilustrados en inglés. “The Princess and the Christmas rescue”  para Carla  y  de “Dinosaurs in the supermarket”  para Àlex. Espero que ambos títulos sigan fascinándome, a mí y a mis hijos, como lo han venido haciendo estos dos cuentos de princesas que hoy os he comentado. También confio en que siga teniendo con cada uno de estos nuevos títulos una excusa para seguir educándoles en valores esenciales.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here