Un cuento infantil ilustrado para la hora de acostarse

0
5
cuento infantil ilustrado

Coincidiendo con la Navidad, el pasado enero mi hija recibió un cuento infantil ilustrado que pasó desapercibido. Nada difícil entre la multitud de regalos que suelen recibir los niños para esas fechas. Se trataba de “La Mariona i la Menjanits”. Un libro de Jaume Cabré, con ilustraciones de Romina Martí. Un cuento también traducido al castellano con el título “Mariona y Comenoches” y publicado por Timunmas.

Cuento infantil ilustrado
Portada del cuento infantil ilustrado “La Mariona i la Menjanits” de Jaume Cabré y con ilustraciones de Romina Martí, publicado por Estrella Polar.

Este escritor y guionista catalán me resulta especialmente familiar ya que entre sus títulos cuenta con uno que transcurre en los alrededores de mi pueblo, en el Pallars Sobirà. Se trata de “Las voces del Páramo”, una dura historia sobre los años del franquismo del que tanto había oído hablar a mis abuelos.  Una novela traducida a numerosos idiomas y también adaptada a la televisión. Un libro que, en cierto modo, me recuerda mis orígenes y mis raíces.

Segunda incursión en la literatura infantil

Como lectora, siempre me ha fascinado aquella capacidad que tienen algunos autores de poder escribir para públicos tan diversos como el adulto y el infantil. Y justamente eso es lo que hace el escritor Jaumé Cabré en su segunda incursión al mundo de los niños.

Parece ser que su primer cuento infantil ilustrado fué “Pere i el bosc” también publicado por Estrella Polar. Un libro dedicado a su nieto y traducido también al castellano con Timunmas. Entre sus páginas cuenta la historia de un niño que tras perder su camión de bomberos se adentra en el bosque dónde conoce a distintos animales. Un libro infantil ilustrado por Júlia Sardà que, aprovechando la caída de uno de los dientes de leche de mi hijo, igual lo recibe muy pronto como regalo.

Un cuento infantil ilustrado con un misterio por resolver

En “Mariona y Comenoches”, los protagonistas principales son una niña y su gato. Un cuento infantil ilustrado dedicado a la nieta de 5 años del escritor y en el que los personajes se dan cita en el interior del cuento.

Mariona, la protagonista, es una niña, parecida a la mía. Una niña a quién le encanta leer y dejar volar su imaginación con las historias que descubre entre sus páginas. Una niña valiente, curiosa e inteligente.

cuento infantil ilustrado
Imagen de Mariona, la niña protagonista, leyendo el cuento infantil ilustrado

Mariona y Bicho, su gato, pronto conocen a Berta y Baldufa, sus homólogos en el cuento y también compañeros de aventuras. Un enigmático misterio ocurre en el país de los cuentos.  Las urracas roban las sombras y nadie sabe aún porqué. Los cuatro amigos tratarán de resolver este asombroso enigma y conocerán también a la “Comenoches”. Una extraña criatura, responsable de que cada día anochezca pero que parece ser no conoce demasiado bien su trabajo.

Se trata de una lectura muy recomendable para primeros lectores y como no, una de mis recomendaciones como cuentos para ir a dormir . Sus textos son extensos, aunque con las ilustraciones que lo acompañan su lectura se hace especialmente amena.

Ilustraciones sorprendentes con solapas y dobles páginas

Las ilustraciones que acompañan la historia de este cuento infantil ilustrado son más que seductoras. Desde la primera página las solapas, las dobles páginas y los recortes nos sorprenden. Los niños disfrutarán descubriendo cada solapa y observando como las ilustraciones y los personajes fluyen con el transcurso de la historia.

Los personajes son muy expresivos y en ocasiones sobran las palabras. Los paisajes y las escenas están repletas de color y de pequeños detalles. También la ilustración de la Comenoches, como criatura fantástica, es muy acertada. Un personaje que a pesar de ser imponente, transmite ternura y compasión.

cuento infantil ilustrado
Doble página del interior del cuento infantil ilustrado de Jaume Cabré.

La oportunidad de viajar al interior de un cuento

“Mariona y Comenoches” es una entretenida historia para aquellos que les gusta la lectura. También una oportunidad para aquellos que no la disfrutan tanto. Un cuento infantil ilustrado para disfrutar del relato desde las imágenes. También para motivar a los niños a descubrir las palabras que acompañan cada ilustración y a recomponer la narración del cuento.

Desde pequeña siempre me había gustado imaginar cómo sería poder adentrarse en un cuento. Poder contar con la oportunidad de vivir en primer persona una de las muchas historias que leemos. Este libro nos ofrece la posibilidad de viajar, junto a Mariona y Bicho, a las entrañas de un cuento. También de convertirnos en investigadores y descubrir con ellos un enigmático misterio. Qué me dices, ¿Me acompañas en este viaje?

cuento infantil ilustrado
Solapa con ilustraciones de la protagonista submergiéndose en el cuento. “Mariona y Comenoches” de Jaume Cabré.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here