Cómo encontrar a la niñera adecuada para nuestros hijos

0
19
niñera

Uno de los problemas de las mujeres que hemos vivido la maternidad tardía es que cuando nace el bebé, los abuelos ya no son tan jóvenes para hacer de canguro de nuestros hijos. Para conciliar vida personal y profesional, en muchos casos, se debe recurrir a la contratación de una niñera externa. Y todo ello conlleva un largo proceso de búsqueda y selección.

Si a ello le añades, como es mi caso, que mi familia vive lejos. Y, si además, la diferencia de edad entre los dos niños es muy corta, la ayuda externa aún se hace más necesaria. Lo mismo para aquellas familias que, por razones laborales, han tenido que dejar su ciudad y viven ahora en otra. O aquellas que incluso se han mudado a otro país.

En este sentido, y según las necesidades que pueda tener cada familia, las opciones son distintas. Lo mismo ocurre, si uno debe contratar los servicios de una canguro o lo que necesita es más bien una niñera.

Diferencias entre una niñera y una canguro

En muchos casos se tiende a usar erróneamente niñera y canguro como si fueran palabras sinónimas, cuando no lo son.

La niñera es aquella profesional que deberá atender a nuestros hijos de una forma reiterada y regular, ya sea dedicándose exclusivamente al cuidado de los niños (también denominada cuidadora) o también trabajando en tareas del hogar. Incluso en ocasiones se trata de una persona que trabaja en régimen interno y convive con la misma familia. En otras, su contratación es externa o incluso por horas.

La canguro es la profesional que deberá cuidar de nuestros hijos de forma puntual y normalmente por un período de tiempo corto.

Ambos perfiles, aunque parecidos, exigen diferentes aptitudes, habilidades y requisitos. Características que los padres deberíamos conocer para no errar en nuestra elección.

Qué debo valorar en cada caso concreto

La niñera, como hemos dicho anteriormente, pasará largas jornadas con nuestros hijos en ausencia de los padres.  Por ello, además de ser responsable, empática y que genere confianza y conecte con los niños, deberá también encargarse de la educación y el cuidado  personal de nuestros hijos. En este caso, es preferible contratar un perfil profesional con experiencia y estudios en el sector. También con habilidades para las tareas del hogar y el trato con los niños.

En el caso de la canguro, seguramente primarán otros aspectos como el entretenimiento y la responsabilidad. A diferencia de la niñera, sus funciones son exclusivamente vigilar y entretener a los niños. Los requisitos son distintos, especialmente si no debe ocuparse de bebés ni niños muy pequeños.

Tanto la niñera como la canguro son perfiles profesionales difíciles de cubrir ya que conllevan un elevado grado de confianza y responsabilidad. Un aspecto difícil de valorar en una primera entrevista. Por ello, son muchas las familias que, ante esta necesidad, prefieren contratar a conocidos, vecinos o familiares. Son pocas las que se arriesgan a hacerlo por otras vías, aunque cada vez existen más recursos para ello.

Una decisión que también variará en función de la edad de los niños y el grado de responsabilidades añadidas. Evidentemente no es lo mismo estar al cuidado de un bebé que de un niño de 9 años, ya sea de manera puntual o más regular.

Hoy entre nuestras voces expertas tenemos la de una plataforma que justamente conecta oferta y demanda relativa al cuidado de los niños. Se trata de Babysits, un portal en el que los padres, tras contratar el servicio premium de la plataforma, pueden acceder a un directorio y contactar con los diferentes perfiles de niñeras existentes. Hablaremos con Inés Pérez, responsable de Babysits en España

Babysits, una plataforma con más de 8.000 niñeras en España

Inés, cuéntanos ¿Qué es Babysits?

Somos una plataforma que, efectivamente, conecta la demanda y oferta en lo que respecta al cuidado de niños. Para acceder, los padres pueden hacerse una cuenta premium (con un precio de 9.95 euros al mes) para contactar con las niñeras. Las niñeras pueden hacerse una cuenta gratis y contactar con los padres. No pasamos filtro a las niñeras ni a los padres, pero si que controlamos los mensajes que se envían (es decir, si son abusivos podemos bloquear al usuario). Antes de la contratación, recordamos a los padres que siempre deben pedir la ficha de antecedentes penales y cualquier otro documento que acredite la experiencia de la niñera.

¿Por qué Babysits?

Entre el trabajo, las tareas de la casa, llevar y traer a los niños de la escuela, todas las madres necesitamos un descanso y una manera de conciliar trabajo y familia. Además, siempre puede ocurrir que tengamos algún imprevisto. Una buena solución es pedir ayuda. Pero no siempre se puede tirar de abuelos. Por eso, una niñera puede ser una buena opción con quien dejar tus hijos durante unas horas.

También, hoy en día muchas familias se mudan a menudo a causa del trabajo, o no se conocen bien a los vecinos. Por ello, cada vez más, muchas familias eligen buscar niñeras online.

En la plataforma Babysits hay más de 8.000 niñeras en toda España. Puedes buscar en función de dónde vivas y a partir de otros filtros como la disponibilidad, las edades o  la experiencia de la niñera.

Un portal intuitivo y con información detallada de los perfiles de niñera

¿Y cómo funciona exactamente una vez el usuario entra en el portal?

Para iniciar una búsqueda, el usuario debe introducir la ciudad en la que uno vive y pulsar en el botón de buscar.

niñera

De esta forma, se pueden ver todas las niñeras en el mapa y en lista. Se puede visitar los diferentes perfiles y ver su descripción, recomendaciones, críticas y habilidades.

niñera

 

Para empezar a contactar con niñeras, es necesario registrarse y suscribirse al servicio. Con este servicio, se puede contactar con niñeras de forma ilimitada, y cada familia organizar sus propias entrevistas. Nuestra recomendación a los padres es que, antes de contratar a una niñera, deberían asegurarse de verificar sus titulaciones y haberla entrevistado.

Tengo entendido que en Babysits, no hacéis distinción entre niñera y canguro. ¿Es así?

En Babysits tenemos dos categorías: las niñeras y las cuidadoras. No definimos si son para servicios puntuales o continuados, ya que depende de la necesidad de cada familia. Las niñeras pueden indicar su experiencia y las cuidadoras suelen tener algún titulo. Algunas, por ejemplo, son maestras, han cursado pedagogía o estudios de educación infantil o han participado en cursos. Les pedimos a los padres que verifiquen estos títulos en la primera entrevista con la niñera o cuidadora.

Consejos para la contratación de una niñera

¿Qué es lo que más valoras en la contratación de una niñera?

  • Que tenga experiencia con niños. Es decir que haya cuidado de familiares o bien trabajado de niñera, canguro o de monitora.
  • Verificar el certificado de antecedentes penales y otros títulos que la niñera asegura tener (como por ejemplo el título de primeros auxilios o formación en pedagogía).
  • Conocerla de cerca antes de quedar por primera vez. También presentarle a tus hijos (para ver si es compatible).
  • Apreciar si es una persona responsable y puntual.

niñera

¿Danos algunos consejos para los padres y que no debemos olvidar antes de salir de casa y dejar a los niños al cuidado de una niñera?

  • Enseñarle dónde está todo lo que pueda necesitar. Como por ejemplo el kit de primeros auxilios, el teléfono y los pijamas de los niños.
  • Fijar un precio por hora, y cuantas horas se quedará cuidando a los niños.
  • Explicarle la rutina de los niños, sus pasatiempos favoritos y si hay que administrar algún medicamento.

Una plataforma presente en 16 países

Anteriormente hemos comentado que cada vez más hay más familias que por exigencias del trabajo deben trasladarse de país ¿Babysits, en qué países está presente?
Actualmente, estamos presentes en 16 países, que incluyen países europeos como Holanda, Bélgica, Portugal, Francia y España. También en países anglófonos como Estados Unidos, Canada, Australia y Nueva Zelanda.
Y en el caso de España, ¿en qué ciudades?
En España estamos presentes principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.  Aunque, si echais un vistazo al mapa, hay oferta de niñeras y canguros en muchas ciudades e incluso en las islas.
niñeras
niñeras

La seguridad, uno de nuestros valores añadidos

¿Cuál es el valor añadido de Babysits respecto a otros portales similares?
Babysits da mucha importancia a la seguridad de los datos de sus usuarios. Por ello, periódicamente aplicamos nuevas medidas de seguridad para evitar spammers y hackers; y nunca compartimos los datos con terceros.
En Babysits, tras contratar una niñera, los padres pueden dejar una crítica, que es muy valiosa para otros padres que estén pensando en contratar esa niñera. Además, las niñeras pueden ser recomendadas por familias con las que han trabajo anteriormente o empleadores, para crear más confianza.

 

Para terminar, qué les dirías a los padres que no conocen Babysits y necesitan un servicio de niñera. ¿Por qué deben apostar por Babysits?

Babysits es una forma rápida y fácil de encontrar una niñera cerca de ti, que tenga disponibilidad cuando la necesitas y que tenga título de pedagogía o experiencia de cuidado de niños.

Para terminar con la entrevista, deciros que como madre y potencial usuaria de este servicio mi consejo es que, ante la necesidad de contratar una niñera, ya sea mediante este canal u otro, no escatiméis en recursos en lo que a la entrevista y el proceso de selección se refiere. Sed rigurosas, sed exigentes porque en el fondo está en juego la seguridad de nuestros hijos y nuestra tranquilidad como madres.

Credit Photos: Babysits

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here