El arte de la personalización de la mano de Artitis

0
12

Coincidí con Maite de Artitis en el segundo aniversario de Blogs & Cava hablando de la relación entre marcas e influencers. Aún recuerdo su presentación y cómo nos contó su pasión por el arte y cuál era el origen del singular nombre que define su proyecto.

Hasta entonces nunca antes había oido hablar de sus toppers personalizados ni tampoco de sus sittings. No la seguía en Instagram ni tan siquiera había visto lo que producía. Sin embargo, tras el evento descubrí que entre los regalos a los asistentes estaba nuestro nombre personalizado en metraquilato por cortesía de Artitis y me cautivó.

Fue amor a primera vista y desde entonces sigo su trayectoria, su trabajo y su progreso como emprendedora y como marca. Sorprendida cada vez más de lo que una profesora puede llegar a producir desde la pasión y la creatividad.

Sin embargo, el alma de Artitis es doble. Por un lado está Maite, maestra de profesión. Por el otro, está Pepe, su pareja y padre de su hija Lu. Un profesional del sector de la hostelería industrial a quién también le apasiona crear. Dos urbanitas apasionados del arte que un día decidieron, junto a su hija, dar una oportunidad a la vida sosegada del campo y dar rienda suelta a su creatividad y su pasión.

arte
Cartel personalizado de madera

Si os parece, sin más preámbulos paso a presentaros Artitis. Una marca de reciente creación que, a pesar de su juventud, ya está en proceso de renovación de imagen. Un paso más para acercar sus valores a todos aquellos que aprecian la personalización, la originalidad y el trabajo artesano. Maite es quién responde a mis preguntas y quién nos cuenta de primera mano la trayectoria de Artitis y su pasión por el arte.

Artitis, el arte personalizado en casa

  • Hola Maite, como ya vemos al visitar vuestra web Artitis es un proyecto de pareja, incluso diríamos de familia, en el que hasta la pequeña Lu tiene su papel. Cuéntanos, ¿cómo nace vuestro proyecto?

Todo empezó en el año 2012, tras nuestra boda. Cuando nos casamos hicimos varios productos personalizados para los invitados. Desde entonces nuestra gente nos animó­ a apostar por ello.

Ahora, hace algunos meses, aprovechando un cambio de ciudad y teniendo que dejar el trabajo, decidimos que era el momento de hacerlo.

  • Y el nombre, ¿Cúal es su origen? ¿por qué Artitis?

Tanto Pepe como yo pensamos que estamos locos por el arte en general. De ahí la asociación de ideas. Si partimos de la base que la ARTRITIS es una enfermedad (inflamación) en los huesos, ARTITIS podría ser la enfermedad del arte.

También, intrínsecamente, la palabra incluye un juego de palabras formado por ART IT IS (lo que traducido literalmente del inglés corresponde a  “ARTE ESTO ES” o, como preferimos decir nosotros, “ésto es arte”).

  • ¿A raíz de qué surge el proyecto?

El proyecto, como ya os he comentado, nace en nuestra boda (2012) pero hasta el 2017 no  lo comenzamos a palpar.

Desde que somos padres tuvimos claro que queríamos apostar por el tiempo de calidad. Un tiempo que queríamos dedicar a nuestra hija. Por ello pensamos que ahora, con 3 años recién cumplidos, es el mejor momento para emprender, probar y poder tener la máxima flexibilidad para dedicarnos también a ella. Aunque, si te soy sincera, esto de conciliar y emprender a la vez… no es nada fácil.

Una manera diferente de disfrutar del arte y hacer singulares los eventos

  • ¿Y qué podemos encontrar en Artitis?

En Artitis ofrecemos productos personalizados para momentos y ocasiones especiales en la vida de nuestros potenciales clientes. Artitis quiere estar cuando te enamoras de alguien, cuando te casas, cuando quieres tener un detalle con alguien, cuando te quedas embarazada, cuando tienes niños, cuando…. tú quieras! Queremos sumarnos a tus momentos y nos enamora que nuestros productos tengan una historia detrás.

arte
Credit photo: @shiraumee
  • ¿Cuál es el rasgo distintivo de Artitis? ¿Qué la hace diferente de la competencia?

Ante todo, Artitis busca ser una marca sencilla pero, a la vez,  formal, amable y cercana. Nos apasiona saber que cada producto personalizado conlleva una historia detrás. También creemos firmemente en afirmaciones como esta: “Cualquier pequeña modificación hacia la sostenibilidad tendrá un efecto positivo sobre nuestro planeta”. Por ello, desde Artitits cuidamos los materiales que usamos y buscamos certificados favorables a la sostenibilidad medioambiental y social. Creemos en la posibilidad del cambio.

  • ¿Contáis con tienda física, tienda online o utilizáis otros canales de venta?

Contamos con una tienda online, aunque comenzamos a vender en otras tiendas físicas.

Retos para crecer personal y profesionalmente

  • ¿Cuáles fueron los principales retos a los que tuvisteis que enfrentaros en los inicios? ¿Y los principales aciertos?

Siempre hay retos! En un principio fué crear y alimentar una cuenta de Instagram, saber cómo llegar a más gente, buscar estrategias…Luego, llegó el momento de hacer números; de decidir qué precio poner a los productos, calcular los materiales, los márgenes, medir los gastos y analizar los beneficios,…A todo ello, se sumó el reto de crear una  tienda online desde cero sin tener ningún tipo de noción al respecto (lo que se traduce en muchas horas de toquetear cosas y enfadarte con el ordenador).

Finalmente, ahora llega el branding y la búsqueda de nuestra esencia como marca (cambio de logo, de apariencia, de tagline,… de todo!).

Fotos… siempre nos faltan fotos! Para Instagram, para la web, para catálogos,… Pasar horas y horas con la reflex hasta que finalmente decides buscar la ayuda de un profesional.

arte
Adorno de madera personalizado por Artitis

Cada día se suman nuevos retos. Sin embargo, hemos conseguido entender que, por mucho que quieras,  tú sola, no puedes con todo. Contar con la ayuda de un profesional en todo aquello que no dominas no es negativo. Es evidentemente costoso, pero es necesario si quieres seguir apostando por tu proyecto.

En nuestro caso, el mayor acierto ha sido lanzarnos a la piscina. Nunca sabes si habrá agua o no. Si estará limpia o sucia. Pero tienes que hacerlo. Y estamos contentos de no habernos quedado con las ganas.

Salga bien o mal, es una experiencia que nos está haciendo crecer personal y profesionalmente, y recomendable para todo aquél que tenga la necesidad de dedicarse a hacer aquello que realmente le gusta y le apasiona.

Mirando hacia el futuro y emprendiendo en positivo

  • ¿Cuáles son vuestros principales objetivos en el medio-largo plazo?

Nuestro principal objetivo es que los clientes sigan sintiéndose bien después de realizarnos un pedido. Creemos que ellos son nuestro primer objetivo y lo que más tenemos que cuidar y mimar.

El siguiente objetivo sería seguir creciendo. Eso significaría que no perdemos dinero y que nuestro proyecto sigue vivo. Y que, por lo tanto, nuestros clientes son felices! Así que, ¿qué más podemos pedir?

  • Qué aspecto crees que valoran más tus clientes de tus productos o servicios? ¿Cuál crees que es el que más gusta? Y, para tí, ¿cuál es tu preferido? ¿Por qué?

Los clientes valoran que les dediques tiempo. Que se sientan identificados con el producto y que partícipes de él.

Creemos que gusta todo aquello que puedan personalizar y puedan guardar para siempre, pudiendo recordar aquél momento o evento para el que lo usaron.

No tenemos producto preferido… nos gustan todos! :)

arte

  • ¿Como concilias tu vida de emprendedora con tu faceta como mamá?

Fatal. Jajajaja (risa histérica). Mi primer objetivo era dedicarle todas las tardes a mi hija. Sin embargo, eso me está resultando imposible. Ser emprendedora es trabajar a TODAS horas, y aprovechar aunque sean 5 minutos libres para adelantar faena.

No nos engañemos, algún día todo esto se estabilizará. Llegará un momento en que tendré tiempo para para mí y para mi familia. Pero los inicios del emprendimiento creo que nunca fueron fáciles para nadie. Es frustrante y hay muchos errores por el camino; pero lo importante es seguir adelante y perseguir tu sueño.

  • ¿Cómo valoras tu experiencia como emprendedora?

Si tuviera que volver  a empezar, comenzaría bien desde el principio, aunque valoro muy positivamente todas las decisiones tomadas hasta el momento. Las decisiones que han hecho equivocarme, y las que nos han hecho “triunfar”. Porque todas ellas nos han hecho llegar hasta donde estamos ahora.

Hazlo, ese es mi consejo como emprendedora

  • ¿Qué les dirías a otras madres o mujeres que también quieren hacer realidad su proyecto empresarial?

Les diría algo tan sencillo como “Hazlo”. Cueste lo que cueste. Mañana o dentro de dos años. Pero hazlo. Evidentemente hay que ser conscientes y disponer de un respaldo económico para no pillarse los dedos y para no tener problemas futuros. Pero hazlo. A pesar de que alguien te diga que es una estupidez o que no puedes dejar un trabajo fijo para dedicarte a hacer “cosas” que no son un trabajo de verdad. En serio, hazlo.

  • ¿Cómo visualizáis vuestro negocio dentro de 10 años? ¿Lo tenéis pensado?

No tenemos un plan de empresa (eso que dicen que debes tener desde el principio), así que no, no lo tenemos visualizado. Esperamos que el proyecto siga vivo y que haya crecido lo suficiente como para poder dedicarnos a ello sin tener que sacrificar la economía y sobre todo el tiempo familiar de calidad. Pero si no es así, ya buscaremos otra cosa que hacer y otro trabajo al que dedicarnos. :) No tenemos miedo. En la vida hay que arriesgar para poder crecer.

arte
Cuadro ARTI-papi de Artitis

Mis productos preferidos made by Artitis

Y para cerrar esta entrevista retomo las últimas palabras de Maite relativas al miedo y al coraje necesario que todo emprendedor debe asumir. Emprender significa arriesgar pero también sobreponerse a las adversidades y no dejar de luchar para conseguir esos sueños que, a veces parecen inalcanzables.

Y justamente desde esa perpectiva, voy a ser yo quién en esta ocasión se arriesge y os sugiera algunos de mis productos preferidos en Artitis.

  • Mi favorito, sin lugar a dudas, es el “Pack 12 meses llenos de sonrisas”. Un set de productos realizados en madera con números y palabras para acompañar la evolución del bebé en todas las fotos. Un regalo ideal para mamás primerizas y para aquellas nostálgicas y amantes de la fotografia.
  • Los sittings, ideales para sorprender a tus invitados en una fiesta o incluso en una cena de verano en casa. Una manera divertida y original de dar la bienvenida y sorprender a  las amistades, no crees?
arte
Sitting personalizado para eventos y momentos especiales

Y tú, ¿ya has visto su oferta de productos personalizados con el arte como fuente de inspiración?. Dime, ¿Con cual te quedas?

Para más información acerca de Artitis:

IG: @artitisbcn

FB: @artitisbcn

Web: www.artitis.cat

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here