Mis 10 consejos para hacer más llevadera la vuelta al cole

0
3
vuelta al cole

Para muchas familias con niños, septiembre es sinónimo de final de las vacaciones, de vuelta al cole y de retomar la rutina para mayores y pequeños.

Evidentemente, si preguntamos a nuestros peques si tienen ganas de volver a la escuela, seguramente la respuesta será que no. Aunque, como en mi caso, luego puntualizan que ganas de estudiar no tienen, pero sí de volver a ver a sus amiguitos.

A escasos días para el regreso a las aulas para algunas familias, me gustaría haceros partícipes de algunos de mis consejos para sobrellevar mejor la temida vuelta al cole.

Vuelta al cole

Anticípate a los cambios de hábitos

  • Si aún disfrutas del verano, no apures las vacaciones hasta la víspera de empezar la escuela. Siempre es mejor avanzar la vuelta a dos o tres días antes del inicio de las clases.
  • Cambia los horarios e introduce rutinas, preferiblemente, una semana antes de la vuelta al cole. El verano se caracteriza justamente por la anarquía horaria y por apenas mirar el reloj. Con la llegada de septiembre, empieza ya a a introducir las normas con las que habías sido más permisiva en vacaciones y exige que, paulatinamente, las vayan cumpliendo.
  • Promueve actividades más tranquilas para realizar, juntos o no, los días previos al inicio del curso escolar.
  • Pon orden. Organiza todo aquello relacionado con el verano y guárdalo. Prepara también los nuevos espacios para la vuelta al cole. El orden facilitará la concentración, la productividad y la organización diaria. Si tus hijos ya tienen edad de ayudarte, pídeles su colaboración.

vuelta al cole

Empieza con los preparativos para la vuelta al cole

  • Compra material escolar, a ser posible junto a tu hijo. Es algo que les hace especial ilusión comprar y también estrenar.
  • Prepara y etiqueta la ropa. Intenta que, aunque vayan con uniforme, los zapatos o simplemente el complemento para el pelo sea nuevo. Estrenar siempre apetece.
  • Establece hábitos de estudio. Con el verano, muchos niños llegan a septiembre con las tareas que tenían asignadas para el verano por terminar. Si éste es tu caso, aprovecha estos días para que las finalicen y para que empiecen a retomar sus rutinas. De lo contrario, sugiéreles que, simplemente, en algún momento se sienten a leer o escribir. En casa, como ya sabéis, seguimos comprometidos con el método kumon e incluso en vacaciones mantenemos el hábito de estudiar lo que nos ayuda enormemente a retomar esta rutina tras las vacaciones.
  • Empieza a hablarles de que la vuelta al colegio ya está aquí para ir descubriendo sus inquietudes y miedos. Algunos niños temen el momento comedor escolar, otros en cambio les asustan los cambios de los primeros días.
  • Queda con algunos amiguitos del colegio si la ocasión lo permite.
  • Proponles estrenar una agenda escolar e incluso hacer una lista de propósitos para este nuevo año escolar.

vuelta al cole

En definitiva, establecer rutinas, aunque no se trate de una receta mágica, ayuda enormemente para que la vuelta al cole sea algo más llevadera para nuestros hijos y también para nosotros. Retomar algunos hábitos que teníamos antes de empezar las vacaciones ayuda a nuestros peques a recuperar la disciplina y el orden que contaban antes del verano. Una vida ordenada de horarios, comidas y sobre todo también de sueño garantizará una vuelta al cole más llevadera para nuestros hijos, ¿no crees?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here